La carcoma: un peligro para nuestro instrumento?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos

IMG_8075

Uno de los mayores problemas que atañen a los instrumentos de cuerda frotada son los ataques de insectos xilófagos, llamados comúnmente carcoma.

Los insectos más frecuentes en Europa son los Anobium Punctatum y Pertimax conocidos como «carcoma de la madera» además del Xestostobium Rufovillosum o «escarabajo del reloj de la muerte».

Una larva puede excavar de 5 a 7 centímetros de galería en un año y  vivir entre 2 y 4 años, provocando daños gravísimos a la estructura del instrumento.

Los meses de mayor riesgo son mayo y junio, cuando el insecto adulto pone los huevos.

Con el inicio de la primavera es oportuno prevenir, protegiendo nuestros instrumentos de los insectos adultos que ponen los huevos. Por esta razón aconsejo que se meta en la funda del instrumento, a partir del mes de abril,  naftalina o alcanfor.

Las personas que no soporten el olor o sean alérgicos a estos productos los pueden sustituir con el excelente perfume de esencia de lavanda.

Sólo necesitan impregnar un algodón en esencia y meterlo en la funda, el fuerte perfume alejará a los insectos dado que la esencia  resulta tóxica para ellos.

Este es un remedio sencillo y eficaz que salvará vuestros instrumentos del ataque de los dañinos insectos.

*Maestro Laudero Massimo Negroni